Reseña: Hija de Humo y Hueso


¡Hola blogger@s!
Nueva reseña. Éste hace ya algo de tiempo que me lo he leído... (y eso que todavía tengo que reseñar libros del verano pasado). Bastante bueno, al verdad:


Título: Hija de Humo y Hueso
Autor: Laini Taylor
Idioma de lectura: Castellano
Páginas: 467
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de la primera edición: 2011
Precio: 17,50€ 
ISBN: 978-84-204-1098-2
Adquirido: Regalo editorial
He escogido esta lectura por: buena crítica bloggera


(Hecha por Sedy, no extraída de la contraportada)
La chica de pelo azul con collar de cuentas y tatuajes por todo el cuerpo es algo enigmática. Ésa es Karou. Parece una estudiante normal de Praga, pero la realidad es muy diferente. Lo más parecido que tiene a una familia es un grupo de quimeras, que viven en ninguna parte y en todos los sitios a la vez. Brimstone ha sido como su padre, y cada vez que le trae los dientes que encarga, le da un puñado de cuentas para su collar para pedir deseos.
¿Qué hace realmente Brimstone? ¿Para qué necesita los dientes? ¿Qué sucede entre los ángeles y las quimeras? ¿Y por qué a Karou le parece que conoce de toda la vida a Akiva? 
                        
                           
                              
     (Sin spoilers, of course)

En mi opinión, la edición es muy acertada. La portada (idea, colores, título), el diseño interior, la tipografía... Todo es admirable

Pero una de las muuuchas cosas buenas de este libro es su originalidad. Podría hacer una lista interminable de puntos originales e innovadores, pero me limitaré a comentar los más significativos.
-Protagonista: nunca había leído sobre alguien así. Chica llena de tatuajes, con el pelo azul, algo extravagante. ¿No es simplemente maravillosa?
-Fantasía: ángeles enfrentados contra quimeras. ¿Quimeras? La idea de que los protagonistas del libro sean las quimeras es -no me lo podéis negar- muy original. Y los ángeles. Además de que no se pinta a un bando bueno y el otro malo: en la guerra todos están en igualdad. 
-Esto último es algo que no suele pasar en los libros: lo que se suele hacer es pintar a algunos de malos y a otros de buenos para que el lector se identifique y prefiera a unos u otros. Pero en este libro no. En una guerra somos todos igual de malos.
-La ambientación, en Praga y Marrakech, también me ha parecido diferente e innovadora. Y todavía no he acabado con este punto. ¿Se nota que a este libro originalidad no le falta?
-La idea de la magia mediante un equilibrio del universo contrarrestando el dolor y los deseos. ¡Deseos por dientes! ¿Alguna vez habéis visto algo así? Yo no :)
-En la segunda parte de Hija de Humo y Hueso, se nos descubre el pasado. Podemos clasificar la narración, entonces, como in media res. Una historia se nos va explicando y llega un punto en que debemos saber qué paso antes de comenzarla. Y después de explicar este pasado (que sin duda es original y perfecto a más no poder) y de que las piezas encajen, volvemos a donde lo habíamos dejado. 

La novela se nos narra de una de las maneras más típicas: en tercera persona, con narrador omnisciente. A veces esto hace que la lectura nos parezca demasiado asertiva y poco original, pero no en Hija de Humo y Hueso. El estilo es admirable. No es innovador, pero se nota que es personal de la autora y se hace muy ameno y cercano al lector
Así que, lógicamente, el ritmo es rápido. Y a pesar de que el libro sea algo largo, se lee en un abrir y cerrar de ojos. 
Aun así, sí que hay algo que se hace algo pesado: en ocasiones la empalagosidad llega al límite de potabilidad (Sedypedia) y se hace un poquitín pesado.


La trama es alucinante. Aunque a mí ya me esté dejando de interesar tanto la fantasía, Hija de Humo y Hueso me ha hecho volver a soñar. Durante la mitad (más o menos) sabes tanto como Karou: lo que se nos va explicando. Todo se queda como en interrogación, sin saber ni a qué viene, ni por qué es así, ni a dónde va a ir. Entonces te planteas si realmente se acabarán atando cabos finalmente. Una de las pocas pegas que le puedo sacar al libro es que todo se resuelve demasiado tarde y esa resolución es algo lenta. Digamos que los cabos se atan cuando se hace ese gran flash-back del que he hablado antes. Y a mí, la vuelta al pasado me ha resultado inesperada y larga (pese a ser relativamente corta); parece una historia ajena juntada a la fuerza con nuestra historia, la historia de Karou. Hasta el final, vaya, que es cuando todo se entiende. No sé si me explico. Matizo un poco más en "el desenlace".

Los personajes
Karou: protagonista de pelo azul y tatuajes. Me encanta. Casi tanto como:
Akiva: el ángel de los ojos inhumanos. Simplemente asdefegfaeafedaw.
Zuzana: es la mejor amiga de Karou. Está un poco harta de no saber de dónde viene y a dónde va (al igual que Punset)
Quimeras: al principio me pareció un punto negativo, porque no acababa de recordar cómo era cada quimera (qué mezcla era). Una vez acostumbrado y habiéndolas memorizado, ningún problema.

El desenlace. Matizo lo que he dejado caer antes. Digamos que tenemos la historia A, que deja un montón de incógnitas. Después -muy al final- se nos cuenta la historia B, que no sabemos a dónde va a ir a parar y a la que nos tenemos que "acostumbrar" como si supiéramos del tema. Una vez resuelta la historia B, se atan mentalmente los cabos de la historia A y se dejan puertas abiertas, para dar paso a la siguiente entrega de la saga.  ¿Qué no me ha gustado de esto? Un detallito, básicamente: se resuelve todo muy rápido y muy al final, cuando el libro tenía un ritmo marcado (que es roto por el desenlace, en mi opinión). ¿Pero me ha gustado? Indudablemente.

Momento Post-It. Hay unas cuantas frases dignas de mención, que enlazaré AQUÍ cuando sean colgadas en la sección Importante Recordar.

Y finalmente, la moraleja humorística: 
“Tanto en Praga como en el mundo de ellos, hay nombres raros a más no poder.
¿Quién le pone a su hijo Kaz o a su hija Marigal?
(Respuesta: la misma persona que llama a su hijo Curial o Güelfa) 


(Puntuación sobre 5)

Edición del libro:
 
Originalidad: 
Estilo:
Ritmo: 
Argumento: 
Protagonista:
Personajes:
Desenlace: 


Impresión general: 



Te gustará este libro si… Te gusta la fantasía y quieres leer algo diferente en este género, haciendo que la obra sea única



Y hasta aquí mi reseña ¿Te has leído el libro? ¿Te lo piensas leer? ¿No estás de acuerdo con algo que he dicho? ¿No quieres irte de aquí sin dejar huella? ¡Comenta! :)


Nos leemos,
     

17 comentarios:

  1. Genial reseña guapaaa!!
    Me muero por leer esta novela a más no poder. Me parece super original y quiero leerlo y disfrutar de este libro yaaa!! jajaja.

    Me alegro de que tu lo hayas hecho y te haya gustado!!

    Un besote enormeee

    ResponderEliminar
  2. Estoy por leerlo y cada reseña que veo me aumenta las ganas. Justo hoy regale un ejemplar de ese libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Suena genial, me ha gustado mucho leer la reseña. La verdad es que había leído opiniones de que el ritmo era muy lento, pero veo que para ti no lo es, excepto el desenlace. Probablemente me haga con él en la feria del libro^^.
    Un beso
    PD: te sigo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. yo quiero leerlo y por eso estoy ahorrando , me gustaria leer mas reseñas
    sobre el libro

    ResponderEliminar
  5. Esta tarde compre el libro
    Por fin lo tengo en mis manos jejeje
    Me moria por leerlo y espero que me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar
  6. Hola yo ya lo lei completito...se los recomiendod de principio a fin....soy de El Salvador y quiciera saber cuando viene la 2 parte???

    ResponderEliminar
  7. ¿Y que ganas haciendo la reseña? ¿Te pagan o algo? No lo sé, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie me paga por reseñar. Lo hago porque me gusta. Comencé a reseñar hace bastante porque no tenía a nadie con quién compartir mis opiniones sobre libros. Ahora, reseño porque me encanta comentarlos, no por nada que gane a cambio.

      Eliminar
  8. Me he quedado alucinada con tu reseña, es genial!!

    ResponderEliminar
  9. la idea de la novela está muy chula y es original pero a mí no me terminó de convencer y no llegué a terminar el libro ...

    ResponderEliminar
  10. Apenas terminé de leerlo y ya quiero terminar el segundo... me fascinó la historia tan original, te atrapa de lleno... desbordante de imaginación en cada página. Me encantó ^^!!

    ResponderEliminar
  11. *Madrigal

    Excelentes reseñas (:

    ResponderEliminar
  12. Me he comprado el libro y tengo que decir que me fascina gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  13. jaaa <3 me encanto tu reseña, y estoy muy de acuerdo contigo,
    es un libro hermoso lo ame no podía dejar de leerlo, te hace pensar muchas cosas
    no se lo amo, y amis hijos les pondré karou y akiva <3

    ResponderEliminar
  14. Gracias por una reseña tan completa y estructurada. Personalmente los libros (los dos que hay por el momento) me han ENCANTADO. Están muy bien escritos, hablan de aventuras y no sólo de amor, hay pasajes realmente crueles, también tristes, y el conflicto entre los protagonístas es muy especial. Pero lo que más me gusta de todo son las quimeras. Las adoro.

    ResponderEliminar
  15. ¿que significa el collar que es como una herradura al revés?

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo