Entrevista a Anabel Botella (Ángeles Desterrados)

¡Hola bloggers!
Como sabéis, aquí en el blog estoy súper contenta de poder ayudar a los escritores que comienzan a publicar de alguna manera. Así que me puse en contacto con Anabel Botella y le hice una entrevista y aquí os la traigo :)
Pero antes de nada, conozcámosla más...



Anabel Botella...
Nació en 1970, en Cartagena, pero se considera aguileña. Desde pequeña le fascinó el mundo de las letras, ya fueran escritas, leídas o habladas. Se recuerda con un libro en las manos desde que tiene uso de razón. Siempre tuvo claro que quería dedicarse al teatro y en 1992 llegó a Valencia para cumplir su sueño. Desde 2003 se dedica a escribir cuentos dramatizados, que representa junto a su pareja con la compañía de teatro Serpentina. Su carácter abierto le ha permitido conocer a algunos autores del panorama literario actual gracias al blog de reseñas: La ventana de los libros.
Compagina su pasión por la escritura, con su trabajo de actriz, la administración de un blog y su familia. Ángeles desterrados es su segunda novela escrita, pero la primera que verá la luz con la editorial Nowevolution.
Su deseo es que Ángeles desterrados sea la primera novela de una larga lista. Su reto es que los lectores se emocionen con las historias que ha ido creando a lo largo de los años.
Vive con su pareja y su hijo en Valencia. Cuenta con varias novelas guardadas en el cajón, que espera ir sacando a la luz poco a poco.




Sobre su libro:





Título: Ángeles Desterrados
Autora: Anabel Botella Soler
Sello Editorial: Nowevolution
Colección: Volution nº7
Género: Juvenil Romántico
Formato: 14 x 21 cm
Nº de Páginas: 256
Encuadernación: Rústica con solapas
EAN: 978-84-938690-2-1
Precio: 15€




Sinopsis:

Hay amores que son inmortales, que traspasan todas las barreras del tiempo y del espacio. Keilan lo sabe. Ha esperado a María durante siglos. Ahora dispone de una semana para que ella recuerde quién es… quiénes son: Ángeles desterrados sobre los que pesa una terrible maldición.

Y sin más dilación, la entrevista:




Sedy- Antes de nada, muchísimas gracias por conceder al blog una entrevista.  
Anabel Botella- Muchas gracias a ti por ofrecerme tu espacio y por estar dispuesta a hacerme una entrevista. 



S- ¿Cómo has reaccionado al ver el apoyo que te dan tantos blogs para ayudarte con tu novela? 
AB- El apoyo ha sido maravilloso. Para todos aquellos blogueros que no lo sepan, en los agradecimientos menciono a la blogosfera. Siempre me he sentido apoyada por los blogs. Por esto y por muchas más cosas me siento muy afortunada.  



S- ¿Por qué escribes novelas fantásticas juveniles y no otro género? ¿Por qué has escogido este? 
AB- No es del todo cierto que sólo escriba novelas de corte fantástica, pero sí que es un género que me gusta mucho. De hecho, la novela que estoy escribiendo ahora es un trhiller que no tiene nada de “fantástico”, y antes de esta novela tengo otras dos más, una infantil y una juvenil que son realistas. La juvenil se titula Bailando a solas, y es una historia cruda de la que me siento muy orgullosa de haberla escrito. Quizás es mi mejor novela. Hay muchos momentos de esta historia en que el vello se me ponía de punta, al tiempo que la escribía. Pero si no me decidí a escribir antes en este código fue porque me impone mucho narrar historias realistas.  
Para Ángeles desterrados escogí la fantasía porque es el género que más me gusta leer, porque yo quería contar una historia de amor que traspasara todos los límites del tiempo y del espacio. Me siento muy cómoda con este código, porque siempre puedo crear mundos paralelos, porque puedo poner en una hoja en blanco cualquier idea que se me pase por la cabeza. Después me queda desarrollar la historia y que no cojee en el argumento. Me resultaba más fácil empezar mi camino como autora con el fantástico. 



S- ¿Por qué deberíamos leer Ángeles Desterrados? ¿Qué tiene de especial que no tengan otras novelas de ángeles? 
AB- Yo creo que Ángeles desterrados es una novela dulce y tierna, una historia de amor que no sigue el prototipo de protagonistas que tanto he leído. Hay elementos que me parecen que tienen un toque mágico, pero en realidad me he basado en leyendas urbanas, como por ejemplo la chica de la curva. Soy consciente de que no he inventado nada, pero sí que me parece muy curioso la manera que he tenido de narrarlo. Keilan, el chico, no es el típico personaje duro. Está enamorado de María y haría cualquier cosa por ella.  
Además, estos ángeles me los he sacado de la manga. Hace cuatro años estaba estudiando filosofía oriental y me di cuenta de que todas las culturas tienen seres protectores, seres con alas. Yo no quería hacer una obra sobre ángeles cristianos, quería que se acomodaran a la historia que tenía en la cabeza sobre una pareja de enamorados que huía de la muerte. Estos ángeles no son perfectos. No tienen nada que ver con lo que hemos podido leer en la biblia. Estos seres aman y odian como lo haría cualquier humano. Esto era lo que me interesaba narrar, no la historia de ángeles cristianos. 



S- ¿Ha habido algún libro en especial que te haya inspirado para tu novela? 
AB- Ha habido muchas lecturas que me han inspirado como autora, pero con esta novela no podría decir que tal o cual novela me inspiraran para crear esta historia.  



S- ¿Alguno de los personajes de Ángeles desterrados está inspirado –directa o indirectamente– en ti? ¿Cuál es tu personaje favorito? 
AB- María es un personaje que tiene mucho de mí. Yo quería crear una chica fuerte, con carácter, que no le tuviera miedo a la vida, y en este sentido ella es un poco como yo. También es ingenua, un rasgo de mi carácter que es muy reconocible. Eso sí, María es mucho más guapa que yo. 
Pero si hay un personaje al que le tengo especial cariño es a Keilan. Es como mi niño bonito, el chico que no tira nunca la toalla y que ama a María por encima de todo. A mí me gustan los hombres así, los chicos que te hacen sentir que eres una persona especial. También tiene su carácter, aunque con María se corta un poco para no asustarla.  



S- Supongo que, como todo escritor o escritora, has tenido momentos de bloqueo. ¿Cómo haces tú para encontrar inspiración en estos momentos? 
AB- No suelo tener bloqueos. Lo que suelo tener son escenas que no cuadran y no sé cómo podría resolverlas. Puedo pasarme días y días con una idea en la cabeza antes de resolverla, pero mientras nunca dejo de escribir. 



S- Me ha dicho un pajarito que tú a los diez años soñabas con ganar el Premio Planeta, lo que implica que desde pequeña has querido escribir. ¿Fue en un momento específico en el que pensaste “Voy a ser escritora” o es algo que siempre has tenido en mente?  
AB- Sí, desde pequeña soñaba con escribir, pero no me atrevía porque me daba mucha vergüenza que la gente leyera algo que yo hubiera escrito. Yo tengo un problema de dislexia y equivoco algunas letras de sitio y algunos sonidos. Para mí escribir suponía todo un reto, e incluso para cuando quería escribir un correo le pedía a mi pareja para que lo hiciera por mí. Cuando terminé COU quería estudiar Filología hispánicas y hacer un curso puente para después hacer periodismo. Pero la vida me llevó por otro camino y terminé haciendo teatro, otro sueño que acariciaba desde pequeña. 
Al final me decidí a escribir hace seis años y medio. Desde entonces no he parado de escribir y de imaginarme nuevas historias.  



S- ¿Te ha costado mucho “arrancar”? Me explico: las editoriales no tienden a apostar por los nuevos escritores y es difícil comenzar. ¿A ti te qué te ha parecido? 
AB- Llegar hasta aquí ha sido largo y duro, con muchas lágrimas de por medio, aunque ahora me quedo con este momento dulce. Me siento afortunada por todo el apoyo que estoy recibiendo de los blogueros.  
Cuando terminé de escribir mi primera novela la envié a todas las editoriales que encontré por internet. En un mes y medio me respondió la editora de Destino Juvenil, Marta Vilagut, quien estaba interesada en publicarla a través de Oxford. Tras pasar varios informes positivos, me dijeron que reducir la novela como unas 50 páginas. Antes de revisar nuevamente la novela llamé a la editora y le comenté si me la publicarían. La editora me aseguró que se publicaría porque iba recomendada por ella. Así que hice el esfuerzo de reducir la trama en 50 páginas, pero una vez que tuvieron la novela el informe en Oxford fue negativo. Sin embargo Marta Vilagut no coincidía con la opinión de Oxford, pero Destino no publicaba por aquel entonces a autores desconocidos. También puede ser que mi novela no estuviera para publicar y que le faltara editing. 
Recibí también una carta de la editora de Edebé comentándome que habían barajado muy seriamente el publicar la novela, pero finalmente tenían a Maite Carranza y su trilogía: El clan de la loba, que estaba funcionado muy bien. No suelen solapar la publicación de una trilogía con otra.  
Con Ángeles desterrados tuve una agente literario, pero al final pasó sin pena ni gloria por las editoriales. Y a partir de aquí he tenido editoriales que han querido estafarme: 
Hace tiempo remití una carta a Neverland que fue remitida a Atlantis.  Te ofrecen publicarte, pero tienes que hacerte cargo de los 100 primeros ejemplares para que te sigan publicando y de ahí te quedas el 10 %. Me quedé de piedra cuando recibí la carta de este editor diciéndome que mi novela era corta. ¿De verdad se habían leído la carta que les había enviado? Les envié tres capítulos de una novela, o sea, 70 páginas, y aun así querían publicarla. 
 
También tuve tratos con Entrelíneas. Para mí son unos estafadores. Conmi primera novela me dijeron que me la publicaban sin problemas, que era maravillosa, y cuando me remitieron las condiciones del contrato tenía que pagar como unos 15 euros para recoger una carta en correos. Pasé de recoger la carta y de pagarles nada. 
Tampoco me gusta Muza, una editorial canadiense que a saber dónde estarán dentro de unos meses, a la que les tienes que ceder todos los derechos y cobrarás en un año. Además tienes que hacer prácticamente el trabajo de editor tú solito y te publican en digital, y según cómo vaya la cosa te pueden publicar en papel. 
En Mundos Épicos me ofrecieron un contrato para coeditar con ellos a precio de oro. No me parecen honestos. He decidido no hacerles publicidad en el blog. Lo siento por los autores que caen en esta editorial, pero estoy en contra de las editoriales que no van de frente. Hay muy buenos profesionales en este país y editoriales que creen en el trabajo de los autores de aquí. 
Hay una editorial en Alicante,  ECUque lo que me ofrecía era subvencionarme mi novela en un 20 % y que mi librosaldría al mercado por 26 euros. ¿Estamos locos o qué? En tiempos de crisis vender una novela a ese precio es un suicidio. Y por experiencia con un amigo sé que no hacen trabajo de edición. De ahí yo me llevaba como un 20―30%. No veo dónde está el negocio. 
Después de estas aventuras pensé en autopublicarme como ha hecho Dianna Marquès o como algunos autores más, pero lo iba retrasando porque creía en mi novela. Al final la paciencia tiene su recompensa. 



S- Por lo que veo, también tienes otras novelas no publicadas (de momento). ¿Nos podrías decir cómo se llaman y de qué van? 
AB- Sí, tengo varias novelas guardadas en el cajón. Tengo varias de género fantástico, alguna realista y la última que estoy escribiendo es un thriller. También tengo una distopía, pero como yo nunca puedo parar quieta la reescribiré e igual la envío a algún concurso.  
Me gusta creer en mundos paralelos, en mundos donde la magia es posible, donde el bien triunfa por encima del mal. No me cansaré de decir que no he inventado nada, pero tiendo a hacer mis novelas con un toque original. No puedo contar mucho porque algunas de ellas las volveré a reescribir. 



S- ¿Qué consejo darías a alguien que quiere ser escritor pero no se atreve (dinero, publicación, tiempo…) o desespera en el intento? 
AB- El único consejo que les daría es que no tiraran nunca la toalla, por muchas dificultades que te encuentres en el camino. No seré ni la primera ni la última que ha recibido rechazos, pero creía en mis historias. Yo sé que la paciencia es una virtud, pero hay que trabajarla en el mundo editorial si quieres publicar. Hay quien tiene la suerte de publicar la primera novela, pero esto no suele pasar. Sé lo que es mirar el correo cada media hora, estar pendiente del teléfono y recibir una negativa tras otra.  
Otra cosa que recomiendo es que corrijan las novelas y que después la pasen a un corrector o alguien externo a ti que valore tu obra (lo recomiendo con la primera novela). Puede ser caro, pero es la mejor inversión que harás en tu vida, más que nada porque estás invirtiendo en ti.  
Y por último les diría que leyeran y escribieran también mucho. Es la única manera de aprender este oficio. 


S- Hasta aquí mi entrevista. ¡Muchas gracias por responderla y ser tan amable! ¿Hay algo más que quieras añadir?
AB- Muchas gracias por hacerme esta entrevista. Podéis encontrarme en Twitter, en Facebook, en mi blog (La ventana de los libros) o en tuenti. 



¿Qué os ha parecido, blogger@s? Seguro que habíais oído hablar del libro... Y ahora ya conocemos un poquito mejor a su autora. 


¿Qué pensáis? Los comentarios SIEMPRE son bienvenidos :)



 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista. me encantó contestarla xD

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista, sin duda es una novela y una autora de la que oiremos por toda la blogosfera, y sobre todo esperemos que saque esas novelas del cajón a la luz =)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista la verdad es que ahora se aun mas cosas del libro y cada vez me apetece mas leerlo ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  4. Muy chula la entrevista, Sedy ^^
    No estoy loggeada en Blogger, así que te escribo así, espero que no te importe.
    Aparte de la entrevista en sí, me ha gustado que Anabel no tenga pelos en la lengua a la hora de hablar de editoriales que han querido estafarla, dando nombres. Muy valiente por su parte :)
    Un besote a ambas, espero que el libro funcione ^^

    ResponderEliminar

¿Quieres criticar tú también un libro? No te cortes. Deja tu comentario aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El blog

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English

AFILIA

Últimas reseñas

Easy

Las 2 vidas de Lucía

Caure

Me quiero Ir

Lola y el chico de al lado

the duff

hermosas criaturas



Sigo